Integración económica y bloques internacionales


1. ¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?

Las grandes empresas asumen grandes retos ante los bloques comerciales que cada día se consolidan y se difunden a nivel mundial. El mayor de los retos es el de asumir con creatividad y perseverancia las diferentes oportunidades de negocios que la globalización ofrece en razón de los bloques.

No obstante, los bloques económicos suponen la apertura del mercado y por ende la aparición de nuevas empresas competidoras lo que supone que para ser exitosos se tenga que poseer un valor agregado que permita a las empresas en cuestión destacarse por encima de las otras.

Así se debe dentro de otras estrategias propiciar la creatividad y la innovación dentro de las organizaciones de manera que se de lugar a la evolución y mejoramiento de los procesos y a la producción de nuevos bienes o servicios que se constituyan en una novedad y un éxitos comercial. Así las organizaciones deben apostar a la promoción del talento humano.

Del mismo modo se debe generar valor agregado a través de las mejoras en la calidad en el servicio lo cual significa ser más eficientes y eficaces ante las circunstancias. Centrarse en la manera como se atiende a clientes de todas partes del mundo supone un gran reto en entender diferentes culturales y sus aspectos distintivos.

Otra estrategia para las organizaciones frente a los bloques comerciales y su éxito en ellos es la apuesta que hagan a la tecnología. En este mundo globalizado no se puede dar la espalda a los recursos tecnológicos y su uso puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La tecnología permite a las empresas ser innovadoras y enfrentar los retos que la globalización requiere. Dentro de este punto es fundamental la aplicación de las TIC al desarrollo y consolidación de la empresa. Las redes sociales y la estructura virtual le permiten a las empresas llegar a más personas en menor tiempo lo cual supone más clientes potenciales.

Es importante revisar el desarrollo de los factores internos de la empresa que le permitan producir bienes y servicios de cada vez mejor calidad, a mejores precios para poder  competir en el mercado. Este desafío empresarial es la calidad, en su interpretación más amplia: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de los objetivos

También es posible revisar aspectos de la planeación estratégica en razón de la capacidad de producción y la certificación de procesos. También debe generarse una reflexión entorno al recursos humano utilizado en los procesos, a su: nivel educativo, su capacitación e idoneidad, desarrollo de destrezas, trabajo en equipo, etc.

Las empresas también deben de entrada estar lo suficientemente enteradas sobre los bloques comerciales, analizar su situación y la de su mercado. Deben realizar un estudio DOFA que les permita generar la información necesaria para tomar decisiones para que pueda seguir siendo competitiva.
2. ¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

La mejor opción para las empresas de las dos naciones es el Tratado de Libre Comercion entre las dos naciones. Este supone un acuerdo bilateral que provee cientos de oprtunidades a empresarios mexicanos y colombianos por cuanto México  en referencia es el cuarto socio comercial de Colombia, con un comercio global cercano a los US$4,000 millones.

México y Colombia además de ser países hermanos, comparten muchos intereses a nivel de crecimiento económico y social por cuanto pueden intercamniar no solo productos sino experiencias.

El TLC entre México y Colombia supone un acuerdo entre la segunda y cuarta economía respectivamente, hecho a simple vista representa un vínculo comercial entre dos grandes países del contexto latinoamericano. La idea es que el TLC pueda promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio. A pesar de ser dos economías en desarrollo, su aún prevalencia agrícola les pone en desigualdad de condiciones con otras naciones como USA y Canada, por ello un TLC entre OClombia y México puede facilitar la integración de las economías en desarrollo de la región con el ánimo de competir con las más grandes.

Este TLC entre las dos naciones supone la entrada de inversión extranjera de parte y parte y se logren incrmentar los flujos de inversión bilaterales.

Dentro de los productos productos de interés para Colombia en llevar al mercado de méxico están la carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, arequipe, aceite de palma, bebidas (incluidas las que contienen leche) y cigarrillos. En industria, se destaca especialmente la flexibilización lograda en la norma de origen, tanto para el sector siderúrgico como para el sector textil-confecciones.

Colombia y México ratificaron con la firma del TLC su convicción de que la mejor alternativa para el desarrollo a largo plazo es la consolidación de mercados ampliados y la búsqueda de mejores condiciones de acceso para sus exportaciones, lo cual redunda en mayores niveles de producción, empleo y bienestar para sus pueblos.



3. ¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Existen diferentes organizaciones internacionales que dan lugar a algunos lineamientos generales sobre la manera como se debe manejar las relaciones comerciales en el caso de muchos países entre ellos Colombia. La más importante de ellas es la OMC u Organización Mundial del Comercio.

Esta impacta en distintas naciones entre ellas Colombia en cuanto es indispensable para la regulación y el fomento del comercio multilateral abierto y equitativo y no discriminatorio y mediante el desarrollo de procesos transparentes que permitan el  beneficio, la integridad y armonización.

Es la OMC la que establece los INCOTERMS o términos comerciales para las transacciones comerciales a nivel mundial, incluyendo aquellas entre México y Colombia. Lo quieran o no cualquier organización Colombiana que tiene entre sus principios llevar sus productos o servicios a los países de distintos bloques comerciales deben no sólo reconocer los lineamientos de la OMC sino reconocer y aplicar los INCOTERMS y los respectivos términos y condiciones de negociación en sus transacciones.

Así mismo en el caso de Colombia se debe regir bajo los lineamientos de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión de Países Suramericanos bloques comerciales en los cuales se incrusta Colombia. 







Los principales lineamiento de la Comunidad Andina de Naciones en cuestión comercial están dados en virtud de la Creación del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones esta busca la armonización de mecanismos de financiamiento y seguro de crédito a las exportaciones intrasubregionales, asimismo la eliminación de Subsidios y armonización de Incentivos a las Exportaciones Intrasubregionales.



4. ¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?


Los retos que enfrentan las PYMES frente a los bloques comerciales son aún mayores que los de las empresas más grandes, no obstante si se siguen algunas estrategias es posible salir triunfante y aprovechar los acuerdos comerciales entre naciones para consolidar proyectos empresariales.

Ø  Dentro de algunas estrategias importantes están la creación de joint ventures o de  alianzas comerciales con empresas de diversos orígenes como de otros países de aquellos bloques comerciales en cuestión. En otras palabras se trata de promover la asociatividad como un mecanismo de cooperación para mejorar la competitividad y apoyar la internacionalización de las PyMEs.

Ø  Explorar mercados.

Ø  Innovar en productos y servicios.

Ø  Mejorar la calidad de servicio y producto llegando a estándares internacionales.

Ø  Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor.

Ø  Ofrecer la mejor calidad y a los mejores precios, de esta manera podrían llamar más la atención que la competencia que cuente con más experiencia en el ramo.

Ø  Establecer lazos financieros con otras PYMES que les ayuden a fortalecerse mutuamente.

Ø  Desarrollar y capacitar a recurso humano de la organización para promover el talento humano, la creatividad y la innovación.

Ø  Generar una revisión y análisis de la aplicación exitosa de la tecnología no solo en los procesos de producción sino en tareas de marketing.

Ø  Buscar apoyos económicos para mejorar sus servicios o productos, a fin de mejorar su imagen, calidad, producción, etc.

Ø  Las PYMES pueden también buscar apoyos gubernamentales para darse a conocer a nivel regional, estatal y nacional, para poder expandir sus actividades comerciales.

Ø  Esforzarse cada día por ser más competitivas, logrando que los productos sean más atractivos, aumentando la calidad y reduciendo el costo.

Ø  Ser más ágiles y eficientes en todos sus procesos ya que los incesantes cambios en la economía mundial provocan desvíos en el comportamiento del mercado. Adaptarse con facilidad a los cambios.

Ø  Las empresas deberán orientarse hacia el futuro, con una mentalidad a largo plazo y con una estrategia de carácter ofensivo, orientadas al crecimiento, por medio de la innovación y el cambio.

Ø  Aprender a penetrar a los mercados extranjeros y elevar su competitividad.

Ø  Realizar estudios de mercado en los países a exportar o mercados metas internacionales, considerando, entre otras cosas, la competencia, los precios, las barreras comerciales, etc., con el fin de evaluar si realmente es conveniente comercializar hacia ese destino y si el producto será realmente competitivo.

Ø  Las empresas deben contar con una gerencia de mercado que anticipe las conductas de los mercados externos y sus países.

Ø  Las empresas deben contar con personal y gerentes altamente capacitados en mercados internacionales, que sean eficaces, dinámicos y capaces de adaptarse a las exigencias cambiantes de los mercados internacionales.

Ø  Los dirigentes organizacionales deben orientarse a mejorar la calidad y los tiempos de respuesta a las necesidades o incertidumbres de sus clientes para ser menos absorbidos por las barreras que se imponen ante el libre comercio.

Ø  Conocer más a cada uno de los trabajadores de la organización para interrelacionarse más con ellos en su aspecto personal y humano, creando fidelidad en ellos a la organización y generándoles un ambiente laboral más placido y humano.

Ø  Hacer una revisión documental de casos exitosos de grandes empresas y PYMES enfrentando los retos de la globalización y los bloques comerciales.





5. ¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

La mejor opción no siempre es la misma y dependerá de múltiples factores. Puede ser distinto el mejor bloque comercial para la PYMES dependiendo de su tióp, del producto o servicio que ofrece, su especialización y el mercado deseado para la misma. En ocasiones se habla mucho de la TLCAN (EU y Canadá) por el impacto que tiene su economía en México, por el tamaño y las diferencias colosales entre lo robusto de dichos mercados en comparación a los del resto de países de la región. No obstante lo cierto es que en México están en vigor mil doscientos setenta tratados, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales, por ello no se puede considerar sólo a uno y no se pueden subestimar muchos otros acuerdos con bloques comerciales en los cuales podemos introducir los productos y servicios de las Pymes Mexicanas o bien fortalecerlas. Dentro de los otros bloques comerciales que debemos estimar y analizar son:

El antes llamado 3G: TLC Colombia-Venezuela-México

TLC Triangulo del Norte Guatemala-Honduras-Republica del Salvador-México

TLC Estados de la Asociación Europea TLCUEM

Mercosur

La importancia de que las PYMES consideren estos acuerdos comerciales es que a través de ellos estas pueden verse beneficiadas al estimularse la expansión y diversificación comercial.  Del mismo modo se eliminan las barreras del comercio y se facilitan la circulación de bienes y servicios de modo que éstas PYMES pueden llegar a más sitios y de manera más fácil y expedita.

También se pueden beneficiar al aumentarse sustancialmente las oportunidades de inversión por cuanto puede llamarse a inversionistas extranjeros a que apoyen la PYMES en cuestión.  




6. ¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

Colombia comparte diferentes tratados internacionales, de hecho el próximo 15 de mayo se pone en vigencia el TLC con los Estados unidos. No obstante hace parte fundamentalmente del bloque comercial conocido con el acrónimo de UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas.
Aunque se trata más de un organismo regional de ámbito político, también discute aspectos comerciales y representa los intereses comerciales de toda una región o subcontinente. 
Esta formada por doce estados de Suramérica, con 400 millones de habitantes que representan el 68 % de la población de América Latina. Este bloque tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes.


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