- POSTURA DE COLOMBIA RESPECTO A LOS TEMAS PRIORITARIOS EN LA AGENDA INTERNACIONAL: SALUD, MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS.


POSICIÓN DE COLOMBIA FRENTE A TEMAS TRASCENDENTALES

DERECHOS HUMANOS

En este punto esencial Organismos internacionales han reconocido avances y progresos de Colombia en  muchos aspectos de los Derechos Humanos y del DIH. Se ha podido constatar y acompañar por estos los esfuerzos institucionales y la voluntad tanto de los fiscales como de los Magistrados de las Altas Cortes colombianas para avanzar en ese sentido y lograr que no haya impunidad.

En el informe del Departamento de Estado de EEUU, producido en el 2010, se
afirma que:

“El Gobierno hizo avances demostrables en mejorar el ambiente de los derechos  humanos. La administración de Santos consolidó la relación del Gobierno con la comunidad de los derechos humanos, expresando públicamente la ayuda para los defensores de los derechos humanos y convocándolos al diálogo. Además, las  nuevas políticas puestas en ejecución por la administración de Santos aceleran la devolución de la tierra a las familias desplazadas y se avanza en una Ley sobre tierras y víctimas para prever la restitución de la tierra y reparaciones de las víctimas'. Las ejecuciones extrajudiciales continuaron declinando, y varios oficiales militares fueron condenados por abusos de los derechos humanos.”

La postura de Colombia siempre es intentar cumplir los estándares internacionales respecto a los Derechos Humanos su consagración y protección. En este sentido ha implementado acciones como:

o Crear el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional  Humanitario: formular y coordinar la Política Nacional Integral de DDHH y DIH, y consolidar las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y  enfoque diferencial.

o Elaborar la Política Nacional Integral de DDHH y DIH cuyos componentes son:
(i)                  plan nacional de acción de DDHH y DIH,
(ii)                prevención de violaciones a los  DDHH e infracciones al DIH,
(iii)               educación y cultura en DDHH,
(iv)              protección,
(v)                política integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa Nacional,
(vi)              acceso a la justicia y lucha contra la impunidad,
(vii)             escenario internacional, y
(viii)           igualdad y no discriminación.

o Elaborar una política de atención y reparación integral a víctimas de graves  violaciones de los DDHH e infracciones al DIH.

o Crear  el Sistema Nacional de Atención y reparación a víctimas de graves violaciones a los DDHH  e infracciones al DIH que articule y encause las acciones del Gobierno Nacional en esta materia.


MEDIO AMBIENTE

Para el gobierno colombiano es claro que Colombia debe jugar un papel de liderazgo en temas de importancia mundial a nivel ambiental como el calentamiento global. En ese sentido el jefe de gobierno Juan Manuel Santos se ha pronunciado aludiendo que Colombia sufre y es uno de los grandes afectados y los principales responsables no toman decisiones, haciendo alusión al problema del cambio climático y las consecuencias por el duro invierno en el país que paga con muertes la inconciencia de muchos países con una alta contaminación industrial.

Así para Colombia el tema ambiental es de primer orden y reclama mayor atención de parte de otras naciones. Colombia vive en cuerpo propio las consecuencias del cambio climático por cuando es un tema vital no sólo en su agenda sino en diario vivir.

Por eso desde 2005 ha emprendido acciones enfocadas a la prevención de desastres naturales y a la protección del medio ambiente.

Tras la formulación e implementación del programa para la reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado frente a los desastres, Colombia ha dirigido su atención en forma gradual hacia la necesidad de reconocer la gestión del riesgo en la planificación del territorio y los sectores. No obstante, la gestión de desastres del país presenta grandes dificultades como son: (i) prevalencia del enfoque ‘emergencista’  en el diseño de las políticas y respuesta del gobierno, (ii) debilidad en la inclusión y aplicación de disposiciones de reducción de riesgo de desastre en los planes de ordenamiento territorial, (iii) debilitamiento de lacapacidad técnica del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), (iv) escasa investigación y desarrollo tecnológico, (v) limitada coordinación entre entidades, y (vi)ausencia de una estrategia integral de gestión de riesgo que fije las políticas y oriente las inversiones en el nivel nacional y municipal.

Para el gobierno actual del presidente Santos algunos lineamientos estratégicos para la sostenibilidad ambiental y la prevención del riesgo de desastres son:

 Gestión ambiental para el desarrollo sostenible:


o Delimitar áreas de especial importancia ecológica, como insumo a los procesos de planificación sectorial y territorial. 

o Desarrollar políticas para la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

o Fortalecer la gestión del recurso hídrico: desarrollo de redes hidrológicas, meteorológicas y oceanográficas, sistemas de monitoreo y evaluación de la calidad del agua, normas sobre pautas para la ordenación de las cuencas, entre otras.

o Implementar la  Política Nacional de Cambio Climático, crear el Sistema Nacional de Cambio Climático, e incorporar las variables de cambio climático en los instrumentos de política.

o Fortalecimiento institucional: definir prioridades de la política nacional ambiental, profundizar la calidad de la información ambiental, e implementar esquemas de seguimiento y evaluación.

o Desarrollar estrategias de sostenibilidad ambiental en las locomotoras: (i) regularización de títulos mineros en áreas de especial importancia ecosistémicas, (ii) acciones para garantizar la protección de las rondas hídricas asociadas a proyectos agropecuarios, (iii) diseño e implementación de estrategias para ofrecer facilidades y mecanismos para la desintegración física total de vehículos contaminantes, y  (iv) incorporación de consideraciones ambientales en la política nacional de espacio público, entre otras.

Gestión del riesgo de desastres, buen gobierno para comunidades seguras:

o Fortalecer el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres: (i) mejorar el conocimiento de las condiciones de riesgo del territorio, (ii) articular este conocimiento con los instrumentos de planificación y ordenamiento, (iii) priorizar las políticas públicas ante eventos adversos y para el manejo de desastres recurrentes.

o Diseñar una estrategia de aseguramiento de los bienes públicos de la Nación y formular políticas de protección financiera para reducir la vulnerabilidad fiscal del Estado ante desastres.

o Consolidar el inventario de asentamientos en riesgo.

o Dar asistencia técnica a las entidades territoriales en el manejo del riesgo.

o Fortalecer la Dirección de Gestión del Riesgo.

o Fortalecer los Comités Regionales para la Atención y Prevención de Desastres
(CREPAD), y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres

Canasta y eficiencia energética:

o Establecer los mecanismos e instrumentos para suplir la demanda con  energéticos de calidad, de manera confiable, y que a su vez contribuyan con la conservación del medio ambiente.

o Asegurar una provisión de energía eléctrica eficiente: (i) desarrollar incentivos  para la generación de energías alternativas, (ii) definir el marco regulatorio que permita la participación de auto-generadores en el mercado a través de la venta de sus excedentes de energía, y (iii) avanzar en los estudios y certificaciones para acceder y posicionar el sector de biocombustibles en los mercados internacionales, entre otros.

o Promover el uso eficiente de energía en el país: (i) implementar programas de cambio en el uso de artefactos eléctricos, (ii) realizar campañas de promoción en uso eficiente de combustibles, y (iii) establecer la reglamentación y los esquemas de incentivos para la renovación del parque automotor, entre otros.

o Analizar la continuidad y fijar esquemas para el uso  de mezclas con  biocombustibles y de tecnología Flex-Fuel.

o Armonizar el conjunto de mecanismos de formación de precios de los distintos energéticos, de manera que respondan a las condiciones de escasez o abundancia de recursos alternativos en condiciones de eficiencia.

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