SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO





SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO

La Constitución de Colombia, promulgada en 1991 define al país como un Estado Social de derecho organizado en forma de una República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Las tres Ramas del Poder Público son la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está conformado a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental, por los Gobernadores y los secretarios gabinete; y a nivel de municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente de la República es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Presidente de la República y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. En caso de que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta, se celebrará una nueva votación tres semanas después de la primera en la cual participarán las dos candidaturas más votadas. Será ganadora aquella candidatura que obtenga la mayoría de los votos. La Constitución Colombiana también establece que nadie podrá ser elegido Presidente de la República por más de dos periodos consecutivos.

Poder Legislativo

La Rama Legislativa está dividida en dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto por ochenta y tres miembros mientras que la Cámara de Representantes tiene 166 representantes. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

La Constitución fija el marco de las atribuciones del Poder Legislativo, dentro de las cuales se destaca la función legislativa, de control de los otros órganos del Estado y la elección de altos cargos de la República como son la Corte Consitucional y el Defensor del Pueblo.

Poder Judicial

El Poder Judicial está conformado por: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, El Consejo de Estado, 
El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. La Corte Suprema es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso. Es menester mencionar que la Constitución de Colombia contempla las jurisdicciones campesinas.

No hay comentarios: