¡SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA!


¡SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA!

La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo; siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX y con vigencia aun en el siglo XXI.
La historia colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numerosas conflictos armados internos, guerras civiles que incluso conllevaron a la separación de Panamá. Durante principios del siglo XX, luego del final de la Guerra de los Mil Días, los ideales comunistas tomaron fuerza y se radicaron en el ala radical del Partido Liberal y también conllevó a la creación del Partido Comunista Colombiano y otros partidos. Sin embargo, este y los demás partidos de izquierda siempre fueron minoritarios. Más recientemente, la socialdemocracia logra verse como una segunda opción de poder con el Polo Democrático Alternativo y surge el uribismo en la derecha, principalmente con el Partido de la U que se ha convertido en el partido más grande del país.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UN PARTIDO POLÍTICO EN COLOMBIA?

Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos.
De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Para las elecciones de 2006, 11 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 5 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 16 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.

Pasadas las elecciones a Congreso del año 2010, se expide la Resolución 1959 del 26 de agosto de 2010, en la que en su artículo primero se establece que en Colombia quedaron con vigencia doce (12) partidos o movimientos políticos, los cuales son los unicos que cuentan con Personería Jurídica en este país.

MULTIPARTIDISMO
Después de la constitución de 1991 se ha legislado para incentivar la participación de nuevos movimientos en el escenario político, pero esos esfuerzos han sido tan escasos que en las dos últimas elecciones han sido elegidos gobernantes mediante el sistema de movimientos alrededor de figuras disidentes de los partidos: Conservador y Liberal. En tiempos recientes, algunos partidos han aparecido como alternativa al sistema bipartidista, los más destacados son el Polo Democrático Alternativo que conseguió un triunfo político para la izquierda democrática en Colombia, con la elección del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el Partido de la U que en sus primeras elecciones parlamentarias consiguió el mayor número de congresistas y es el partido más grande del país.

Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos.

Los movimientos políticos que lograron superar el umbral del 2% en las Elecciones legislativas llevadas a cabo en marzo de 2010 y que, por tanto, cuentan con personeria juridica segun lo establecido en la reforma política (Acto legislativo 1 de 2010) fueron 8, sin embargo estos no son los únicos que conservaron su personería jurídica, 4 movimientos mas la conservaron por normas que protegen a la minorías en Colombia, para un total de 12 Partidos Políticos en Colombia.
Según la Resolución 1959 del 26 de agosto de 2010 expedida por el CNE (Consejo Nacional Electoral) de Colombia los Partidos o Movimientos Políticos que en la actualidad cuentan con personería juridica en Colombia son 12, a saber:

1 Partido de la U
2 Partido Conservador Colombiano
3 Partido Liberal Colombiano
4 Partido de Integración Nacional "PIN"
5 Partido Cambio Radical
6 Polo Democrático Alternativo
7 Partido Verde (Colombia)
8 Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA"
9 Alianza Social Indígena"ASI"
10 Autoridades Indígenas de Colombia "AICO"
11 Movimiento Afrovides
12 Movimiento Interétnico de Opción Participativa "Mio"

No hay comentarios: